Reclutamiento y Selección de Personal
Ambos vienen a ser dos fases en un mismo proceso, en el que se puede describir que el Reclutamiento es: una actividad de propagación y divulgación, donde se da el llamado de atención (Oferta), de manera que esta actividad sea positiva para quienes la requieran (demanda).
Seguidamente la Selección, que va de la mano, con el proceso de reclutamiento; obtiene algunos obstáculos para quienes requieran de ciertos puestos o cargos, ya que de manera rigurosa los postulantes compiten y es de allí donde se toma la mejor opción dependiendo de las competencias tanto del perfil exigido, como de las tareas a desarrollar dentro de la Organización.
En todo proceso de Reclutamiento y Selección de personas, debemos tomar en cuenta que uno de los primeros pasos a desarrollar es la Planificación estratégicas de manera integral, ya que nos ayudaría a visionar de manera sistemática y holística los entornos para de esta manera poder administrar el tiempo, establecer prioridades y procesos y finalmente lograr los objetivos y/o alcanzar la metas establecidas. Dentro de los entornos tanto interno, como externos podemos encontrar también factores que influyen de manera directa y que deben ser tomados en cuenta en todo proceso de Reclutamiento y Selección. Para ello, se puede describir al Mercado Laboral, como las ofertas de trabajo o empleo ofrecidos por las Organizaciones en un lugar o tiempo determinado. Básicamente ella es definida por las empresas y sus requerimientos van dados de acuerdo a las oportunidades o necesidades de dicha Organización. Cuando mayor sea la cantidad de empresas en determinada región, mayor será el mercado laboral y su potencial de disponibilidades de vacantes y oportunidades de empleo.
Por último tenemos al Mercado de Recursos Humanos (mercado cautivo), aptos para desarrollar sus habilidades y destrezas dentro del campo laboral.
FUENTE: REDACCION PROPIA
Entre los aspectos Legales que regulan el proceso de seleccion de recursos humanos se pueden señalar: la Ley Organica del Trabajo, Ley del Estatuto de la Funcion Publica, Reglamento de la Ley de Carrera Admininistrativa,y otros documentos suplatorios que son manejados institucionalmente como es la contrataciones colectivas, reglamentos internos.
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